top of page
  • Foto del escritorValeria Primost

Palabras del Dr. Stern sobre la Técnica Alexander

El Dr. Jack Stern, MD es neurocirujano en White Plains, New York, especializado en columna. También es un miembro facultativo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. En esta entrevista, el Dr. Stern habla con Robert Rickover sobre la utilidad de la Técnica Alexander para personas que sufren de dolor de espaldas que quieren evitar la cirugía.



"Veo la Técnica Alexander como un técnica educativa.

Como neurocirujano especialista en columna, es claro que la mayoría de los pacientes que tienen dolor lumbar, es igualmente cierto para aquellos con dolor de cuello o cervical, es usualmente una cuestión de mal uso o falta de uso, y es algo que se hace progresivo. (…) Nos hemos des acostumbrado o des condicionado para usar nuestro cuerpo en el modo para el que fue diseñado.

Veo la Técnica Alexander como una manera de alertar al individuo a decir, espera un segundo: no estás usando tu cuerpo en el modo mas eficiente y en el modo que cause menor dolor, presta atención por un minuto.

(…) si utilizara mi cuerpo mas eficientemente habría menos estrés y tensión en mi cuerpo y no hace falta decir, que tendría menos dolor.

Entonces para mi como cirujano que ve miles de pacientes con dolor lumbar, es una herramienta muy importante tener a un profesor de Técnica Alexander en mi consulta, para el gran número de pacientes que realmente no necesitan cirugía, no necesitan a un quiropracta, no necesitan a un fisioterapeuta, no necesitan acupuntura, no necesitan medicación. Sino (Quienes tienen la habilidad y desean ) re-aprender y ser instruidos por un profesor de Alexander sobre cómo utilizar sus cuerpos mas eficientemente y con el menor dolor.

Debido a las exigencias que hay en la medicina, la mayoría de los médicos ya no se toman el tiempo de estar con sus pacientes. Y cuando se trata de cuestiones como el dolor de espaldas, que son mayormente autos imitables, realmente le dan a sus pacientes lo que en Alemania llaman “turno corto”: la filosofía de “tomate dos pastillas y me llamas en la mañana”. Pero es interesante, si esa es realmente la actitud del médico, se harían un gran favor a sí mismos (liberando su agenda) y a sus pacientes, enviándolos a un profesor de Técnica Alexander.

Esta (la TA) es una modalidad de tremenda eficiencia, no invasiva, y que ya cuenta estudios basados en la evidencia que la respaldan."


(Se refiere al estudio científico realizado en 2008 en la Universidad de Bristol: https://www.bmj.com/content/bmj/337/bmj.a884.full.pdf )


Podés escuchar la entrevista completa en inglés en este link:



Mas sobre el Dr. Stern: http://www.bssny.com/about/our-doctors/jack-stern-md/

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page