Valeria Primost
CUERPO PUBLICO
Proyecto de investigación sobre el cuerpo como espacio público
Incluso en las acciones mas íntimas de nuestros cuerpos, el ámbito público está presente.
Porque todos sabemos de qué se tratan esas acciones y porque en términos como salud pública y planificación familiar las actividades sexuales y defecatorias están incluidas, sabemos que esa intimidad o privacía son relativas.
Público y privado son términos inventados para delinear los intereses dentro de un sistema en particular, son conceptos culturales que no aplican a todas las sociedades humanas.
CUERPO PUBLICO es una investigación sobre como el espacio público como una colección de valores culturales, políticos y comerciales, condiciona nuestros cuerpos. llegando tan lejos que los cuerpos se convierten ellos mismos en espacio público: un lugar donde los intereses públicos se encuentran.
Mi danza es una acción posible mas de mi propio cuerpo público. Trasnformar espacioes de transición en espacios a ser habitados, es una manera de hacer visibles las opciones que tienen para ofrecer y de revelar patrones de comportamiento y relaciones creadas.
Durante mi residencia en AIAV, apliqué estas ideas y práctica a tres espacios públicos que encontré: un lugar en la ciudad, un lugar en la montaña, un lugar dentro de un edificio.
A través de la diferencia entre estos tres lugares, entré en un nuevo ámbito de mi interés por el cuerpo como espacio público, ahora ya no limitado a su relación con los espacios públicos urbanos. Estoy empezando a ver la naturaleza como un espacio público, en términos de cómo su comportamiento puede afectar nuestra salud, la salud de ciudadanos y por lo tanto la salud pública.
Ya sea que vivamos en la ciudad o en el campo
estamos obligados a llevar nuestro dni que prueba nuestra condición de personas legales civilizadas, por lo que llevando nuestros cuerpos a la naturaleza, o el ámbito no urbanizado, traemos con nosotros: espacio público a tal punto en que la naturaleza se convierte en: urbana.
Lo que encuentro que estoy intentando hacer con este proceso es acortar las distnacias y ampliar nuestra consciencia dinámica sobre cuán ficticio es pensar lo urbano como desconectado de lo rural o natural, especialmente hoy que los terremotos y los Tsinamis, vienen a recordarnos que somos parte de un sistema geológico y debemos aceptarlo si queremos sobrevivir y
ser consecuentes con nuestrs posibilidades reales.
Dando vuelta los términos traemos la prioridad a lo que realmente nos regula: la naturaleza de als cosas. Asumiendo que no hay espacio privado, no hay cuerpo privado,no naturaleza no haya sido convertida en espacio público, no tenemos otra opción que trabajar por lo que necesitamos en el ámbito de lo público.
VP. 2010 Akiyoshidai International Arts Village
Born in Spring - Caracas, Venezuela 2008