Valeria Primost
​
Wu Xing Qi Gong significa Cultivo de la Energía Vital a través de las Cinco Fases
Las cinco fases se refiere a los cinco elementos principales de la naturaleza: Madera, Metal, Fuego, Agua, Tierra; cada uno representado por un animal.
Cada animal cuenta con un movimiento específico que se practica en repeticiones tanto en la posición en el lugar como a través del espacio. Cada animal nos conecta con uno de los elementos, una vez aprendidos en profundidad todos los animales la práctica avanza al combinarlos todos en un flujo libre, que puede estar organizado según la secuencia de nutrición o de regulación de los elementos o sin un orden específico según la intuición del/la practicante. La habilidad de pasar fluidamente de una cualidad a otra es lo que nos permite cultivar nuestra flexibilidad interna, nuestra adaptabilidad y nuestra autonomía y voluntad de no ser dominados por los distintos estados de ánimo según las diversas situaciones que atravesamos en la vida.
A los fines del entrenamiento físico los cinco animales: Tortuga, Dragón, Serpiente, Grulla y Tigre, nos ofrecen la práctica del equilibrio, la lentitud, la explosión, el desplazamiento, la elasticidad, la amortiguación, la coordinación y la integración psicofísica, dándonos la base técnica para cualquier práctica de movimiento que queramos propiciar.
A su vez cada movimiento responde a una aplicación marcial que completa la funcionalidad de la práctica y nos conecta con un foco específico de acción.