top of page
  • Foto del escritorValeria Primost

Técnica Alexander Aplicada al Parkinson - diversas experiencias

Actualizado: 1 ago 2020


En esta entrada del blog comparto con ustedes tres videos en que tres personas con Parkinson y sus profesoras de la Técnica Alexander comparten sus experiencias en cuanto a los beneficios que encontraron y cómo pueden hacer sus vidas un poco mas fáciles. Es hermoso ver en los cuerpos de las personas el hecho mismo en que inhibición y dirección aplicadas en el momento de la acción pueden ser liberadores.



Dejar de hacer lo que no nos ayuda,

Ese es un principio básico de la Técnica Alexander. Dena Mamasis toma sus clases con la profesora Laurel Podulke-Smith en la Clínica del Bienestar Mayo de Rochester. Ella nos cuenta: "Mi cabeza tiembla constantemente, pero con la Técnica Alexander me puedo relajar completamente y el temblor esencial desaparece por un rato" "La Técnica Alexander es un abordaje psico-físico para regresar al cuerpo a su equilibrio"





"Como utilizo la Técnica Alexander para mitigar los efectos del Parkinson"

Robert Davis fué diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en el año 2008. Aunque estaba satisfecho con el tratamiento que recibía en la clínica en que lo estaban atendiendo en Toronto, buscó formas adicionales que lo ayudaran a gestionar los problemas de movimiento asociados con el Parkinson. Así conoció a Caprice Boisvert, profesora de Yoga y Pilates y mas tarde profesora de la Técnica Alexander. Aunque aprecia las otras dos prácticas encontró que la Técnica Alexander es directamente aplicable en la gestión del Parkinson. En este Video nos muestran como es una clase individual de la Técnica Alexander, mientras nos cuentan como están pudiendo aplicarlo en particular al caso de Robert: "Ha sido interesante poder controlar el Parkinson incluso por un lapso reducido de tiempo, y tener esa sensación de que no es una ola que me está arroyando. Tener la posibilidad de encontrar el equilibrio al menos por un momento te hace sentir mejor, te hace sentir en control"





En este video Alison Woods nos cuenta que fué diagnosticada con Parkinson hace 13 años y que hace 9 que practica la Técnica Alexander. Nos muestra que está en un momento off (en que el efecto de la droga que toma es reducido o nulo y por eso hay tanto temblor), dice que una de las razones por las que le encanta la Técnica Alexander es que en esos momentos de desafío usa las herramientas que le da esta técnica y así puede caminar. Piensa en liberar su cuello para que su cabeza pueda alejarse hacia adelante y arriba y luego en el contacto de cada pié con el piso y entonces puede caminar. Pueden ver cuán inesperado es verla caminar así durante esos temblores. Eso es lo que se hace posible cuando aplicamos inhibición y dirección en nuestras actividades cotidianas.



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page