top of page
  • Foto del escritorValeria Primost

Historia del Qi Gong

Traducción de Valeria Primost de un fragmento del artículo de Lee Holden / LeAnn Meyer

"History of Qi Gong", publicado en http://www.leeholden.com/announcements/history-of-qigong


" (...) Cerca del 1122 antes de Cristo, El Libro del Cambio (I Ching) registraba por primera vez el concepto de Qi o energía vital. Estudiando la relación de tres poderes: el Cielo, la Tierra, y el Hombre, fue un paso pionero en el desarrollo del qigong. Alrededor del 450 a.c., Lao Tzu, el fundador del Taoísmo, describió técnicas de respiración en su libro Dao De Jing, recomendando que la respiración sea recolectada y se le diera permiso de descender en el cuerpo. El interés en la respiración y la fuente de vida (qi) fue exaltado en este período y se convirtió en una de las raíces de la Medicina China, junto a los conceptos del yin y el yang y los cinco elementos.

Referencias históricas indican que prácticas similares al qi gong eran comunes en las familias reales y aristocráticas de la antigüedad. Huang Ti (El Emperador Amarillo) es considerado el originador de muchas prácticas de salud y longevidad asociadas al qi gong. Sus discursos fueron registrados en un texto llamado Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, que apareció por primera vez por escrito cerca del 300 a.c. y aún es considerado la biblia de la medicina china.

Comenzando alrededor del 200 a.c. y hasta cerca del 500 de nuestra era, el Budismo y técnicas de meditación del yoga que habían sido practicadas en India por miles de años fueron traídas a China y absorbidas por su cultura. Estas técnicas, junto con la alquimia Taoísta, trajeron una nueva era al Qi gong, que comenzó a practicarse a niveles mas profundos de funcionamiento interno. Sin embargo estas enseñanzas fueron guardadas en secreto con propósitos religiosos y transmitidas solo a unos pocos discípulos elegidos especialmente en cada generación.

A pesar de que hay evidencia arqueológica de que el dao-yin (antiguo nombre del qi gong) era a veces combinado con ejercicios militares en tiempos tempranos, fue cerca del 500 de nuestra era que el monje Budista Bodhidarma, llegó de la India al Templo Shaolín en China (adonde lo llamaron Da Mo). Suyo es el crédito de haber unificado las ramas espiritual y marcial del qi gong, enseñando a los monjes sedentarios a fortalecer sus cuerpos a través de movimientos, mientras también enseñaban a los artistas marciales como suavemente fortalecer su combate a través de las prácticas internas y espirituales. Luego de su muerte, entrenamientos como el qi gong para las artes marciales continuaron desarrollándose al hacerse evidente cuanta ventaja se podía obtener a través de estos métodos. (...)"







"La Luna a Través de una Ventana en Ruinas" de la serie " Cien Aspectos de la Luna". Bodhidharma, por Yoshitoshi, 1887.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page