top of page
  • Foto del escritorValeria Primost

El concepto de inhibición en la Técnica Alexander



"Abstenerse de una acción no es menos acción que cometerla, porque la inhibición es una actividad nerviosa análoga a la excitación."


Sir Charles Scott Sherrington

Fisiólogo inglés (1857-1952) cuya investigación sentó las bases de una comprensión de la función nerviosa integrada por la cual obtuvo el Premio Novel de Medicina en 1932.




En la Técnica Alexander llamamos inhibición al proceso por el cuál nos abstenemos de reaccionar de manera automática y habitual a un determinado estímulo.

En nuestra vida cotidiana recibimos constantes estímulos del entorno y de nosotros mismos, a los que tendemos a reaccionar demasiado rápido. Nuestra reacciones automáticas a los estímulos muchas veces responden por ejemplo a la sensación de desequilibrio físico y el peligro inminente de caernos, o al miedo de no satisfacer alguna expectativa propia o ajena, entre muchas otras posibilidades.

Cuando estas emociones están involucradas es muy difícil dejar de actuar de una determinada manera, incluso cuando podemos comprobar repetidas veces que esta respuesta no nos hace bien ni colabora en generar el efecto deseado en nuestras vidas, o en nuestro entorno.

Ante cualquier estímulo tenemos tres opciones: reaccionar , no reaccionar, o reaccionar un poco después. La tercera opción es la mas parecida a la propuesta de inhibición de la Técnica desarrollada por F.M. Alexander. En ella se encuentran tanto la posibilidad de darnos tiempo para entender mejor lo que está sucediendo (al no responder inmediatamente), como la actitud de presencia necesaria para observar durante la actividad cuales son las opciones reales disponibles que puedo poner en práctica respondiendo un poco después.

Inhibir una reacción a un estímulo es una opción alternativa que nos ofrece tiempo de observación. Muchas veces nos encontramos con la sorpresa de que teníamos mas tiempo del que pensábamos para responder a cierto estímulo y que gracias a ese tiempo obtuvimos una perspectiva mas amplia y útil de la situación en su totalidad.

En la clase de Técnica Alexander practicamos esta posibilidad en un contexto de laboratorio, en que las urgencias se atenúan y contamos con la contención de un profesor para darnos la confianza de no hacer algo que pareciera ser inevitable.

Valeria Primost 

22-01-2018






170 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page