Alexander Marcial es un práctica que propone el cruce de disciplinas entre la Técnica Alexander y las Artes Marciales Internas. Ambas disciplinas conciben al ser como una unidad psicofísica y cuentan con conceptos análogos aunque conservan sus diferencias.
Los desafíos en la práctica de la actividad marcial abordados desde los principios elementales de la Técnica Alexander propician el desarrollo de nuestra consciencia sobre nuestra organización psico-física, y nuestros recursos de elasticidad, fuerza, equilibrio, respuesta refleja y dinamismo para ser aplicados a toda actividad
El cruce de disciplinas nos permite abordar las técnicas tradicionales con una comprensión del uso de nosotros mismos en la actualidad histórica de nuestra evolución como especie. Y de esta manera aprovechar toda la riqueza del conocimiento
desarrollado a lo largo de los siglos y a través de las culturas.
Un encuentro entre Oriente y Occidente, entre el siglo veinte y la ancestralidad, entre marcialidad e integración somática. Pensamientos similares de distintas eras sobre la unión mente-cuerpo, la ventaja mecánica en actividad, la no acción como medio posibilitador de todo.
Los ejes temáticos de esta práctica basada en el cruce de disciplinas son:
Inhibición y Wu Wei
dos conceptos análogos y diferentes en ambas prácticas. En la Técnica Alexander buscamos desarrollar disponibilidad durante el movimiento a través de la inhibición de nuestra reacciones habituales a los estímulos. En el Qi Gong practicamos la no intención, para deshacer nuestra resistencia física y mental a la quietud, ampliando nuestra capacidad de percepción de procesos internos que luego será aplicada al movimiento.Wu Wei es un camino para acercarnos al estado "Wu ji" (de no polaridad, de unidad, representado por un círculo vacío ) que según los taoístas existió en el universo antes de la aparición de las 10 mil cosas, cada cosa existiendo gracias a su opuesto complementario, en que pasamos del Wu ji al Tai ji (representado por el símbolo del yin y el yang) .
Relaciones antagónicas en el cuerpo y en el pensamiento
En la Técnica Alexander comprendemos estas relaciones antagónicas en el cuerpo como herramientas de sostén general durante el movimiento y la quietud, propiciando un uso mas eficiente de nosotros mismos. En el Qi Gong estudiamos la polaridad basada en la integración de los opuestos que aparece con el tai ji (símbolo de yin y yang). En ambas prácticas la actividad mental colabora con estás relaciones, aplicando estrategias de pensamiento que nos saquen de nuestra percepción habitual y fragmentada de nosotros mismos y del mundo.
Dirección e Intención / Atención y Qi ( energia sutil y vital )
En la Técnica Alexander usamos el concepto de dirección como un medio para disponernos a la actividad del modo deseado, mas como una idea preventiva de aquello no deseado que como una acción completa. En el kung fu cultivamos el desarrollo del Qi, entendido como la energía sutil que fluye en nosotros y el universo posibilitando aquello en lo que ponemos nuestra atención. Estudiaremos la diferencia entre intención y acción y tendremos la experiencia de cómo la materia responde a nuestros pensamientos y nuestras intenciones.
Actividad primaria y secundaria de la columna, proceso evolutivo y su aplicación para el desarrollo de la fuerza marcial
Raymond Dart fué un arqueólogo que habiendo tomado clases de la Técnica Alexander aplicó esta mirada a su descubrimiento del eslabón perdido en la evolución de la especie humana. A partir de allí desarrolló un entendimiento del origen de actividades primordiales de nuestro sistema, colaborando al desarrollo de nuevos procedimientos para la práctica y aplicación de la Técnica Alexander.
En el kung fu encontramos múltiples oportunidades para aprovechar estas dinámicas de relación de las curvas y posibilidades espirales de nuestra columna.
Su aplicación al entrenamiento se beneficia ampliamente con la comprensión del proceso evolutivo de estas relaciones, ya que nos permite apelar a mecanismos profundos de conexión e integración de nuestra totalidad, ofreciéndonos mayor eficiencia y capacidad de respuesta refleja ante diversas demandas del entrenamiento marcial.
A la vez la práctica del kung fu interno en movimiento nos aclara la dinámica relación entre la actividad primaria y la actividad secundaria de la columna y la conexión espiral de toda la estructura, poniendo en práctica esta dinámica con la excusa de la defensa y el ataque y poniendo así en evidencia y estimulando la liberación de los puntos bloqueados de la estructura que no permiten su conexión hacia un uso eficiente y libre de esfuerzos innecesarios.
Valeria Primost 2017.
Para informarte sobre las clases de Alexander Marcial podés visitar este link:
https://www.valeriaprimost.com.ar/clases
Comments