top of page
  • Foto del escritorValeria Primost

COMO FUNCIONA LA TECNICA ALEXANDER ?


ES UN METODO INDIRECTO

La Técnica Alexander observa la totalidad de la persona entendiendo que una molestia o impedimento tiene su raíz en el uso general y no en un lugar aislado del cuerpo.

Los cambios en lugares puntuales del cuerpo se observan a medida que comenzamos a comprendernos como una totalidad integrada que incluye nuestro cuerpo, nuestro pensamiento

y nuestro estado de ánimo y condiciones orgánicas y del uso general que hacemos de nosotros mismos.

BENEFICIO: INTEGRACION, RESULTADOS SUSTENTABLES A LARGO PLAZO,

CONSCIENCIA Y RESPONSABILIDAD POR NOSTROS MISMOS


ES UN METODO PREVENTIVO

La única forma de generar un cambio es dejando de hacer la misma cosa.

Al detectar el mal hábito que puede estar causando la molestia el profesor invita al alumno a reformular su forma de pensar la acción para prevenir la reacción habitual y propiciando un modo nuevo y mas efectivo de realizar la misma acción. Para este proceso necesitamos de la inhibición (para dejar de hacer nuestra reacción habitual) y dirección ( para orientar la energía liberada en la inhibición hacia la expansión durante el movimiento)

BENEFICIO: CAMBIOS REALES EN NUESTRO HACER

GENERAN CAMBIOS REALES EN NUESTRO ESTADO.



LA EXPANSION COMO PRIORIDAD

Lo que queremos evitar en cualquier actividad es que la fuerza de gravedad nos gane dejando colapsar nuestra estructura de sostén y de ese modo movernos a través de la comprensión muscular, comprimiendo también así nuestra columna, articulaciones y órganos.

La clase de Técnica Alexander utiliza actividades como marco de investigación y no como ejercicios que requieren ser realizados. Es en ese marco que podemos observarnos sin la presión de cumplir un objetivo de manera inmediata y por eso dándonos la oportunidad de priorizar nuestro bienestar y nuestra expansión durante la actividad.

A través del contacto de las manos y la guía verbal del profesor podemos experimentar la expansión durante cualquier movimiento propiciando la tonicidad óptima de los músculos adecuados durante la actividad. Tras esta experiencia tangible, el alumno podrá ir incorporando esta posibilidad en su vida cotidiana, a medida que observe sus actividades no como una obligación sino  como oportunidad para continuar aprendiendo y mejorando su uso.

BENEFICIO: EFICIENCIA, LIVIANDAD, MENOS TENSION,

MENOS DOLORES, ESPACIO PARA MOVERNOS





NUESTRA CONSCIENCIA EN MOVIMIENTO

La expansión y la prevención de los malos hábitos son necesarios durante el movimiento y no solamente durante una situación de quietud.

A través de la Técnica Alexander aprendemos a observar la postura como una situación dinámica y a observar nuestro uso durante el movimiento y no antes o después de haberlo realizado.

Es durante la acción que podemos efectivizar nuestras elecciones, ni antes ni después.

Pensar y decidir durante el movimiento es una actividad poco usual en nuestra cultura occidental en la que la mayoría de nuestras acciones son automatizadas por la velocidad de la vida que llevamos, reduciendo de este modo las opciones y perpetuando hábitos de mal uso.

La Técnica Alexander nos dispone para estar mas presentes en todas nuestras acciones cotidianas y no solamente durante la clase, multiplicando así las oportunidades para aprender de nuestros propios hábitos y para hacer elecciones mas eficientes que nos liberen de estos.

BENEFICIO: EFECTIVIDAD, AUTO ENSEÑANZA,

CONTINUIDAD EN LA APLICACIÓN DE LA TECNICA

MAS ALLA DE LA SITUACION DE LA CLASE,

SUSTENTABILIDAD.





REEDUCA NUESTROS SENTIDOS

A través de la repetición perpetuada de nuestros malos hábitos, nos acostumbramos a sentirnos cómodos en posturas en las que en realidad nos estamos haciendo daño y que promueven un nivel de tensión innecesario en todo  nuestro sistema. Los órganos que nos ofrecen información sensorial esencial para saber cuál es nuestra posición en el espacio y la relación entre las distintas partes de nuestro cuerpo, son parte de ese sistema.

La costumbre del mal hábito hace que estos órganos


nos ofrezcan información distorsionada sobre la que vamos construyendo mas y mas hábitos de mal uso.

Por eso el feedback sensorial que el profesor nos ofrece con sus manos, es esencial para contrarrestar la información errónea que nos ofrecen nuestros sentidos. A través de este feedback el profesor ofrece una nueva experiencia de una actividad habitual abriendo así el abanico de posibilidades que prevengan el mal hábito y re-educando nuestros sentidos para que la información que nos ofrecen sea cada vez mas cercana a la realidad.


BENEFICIO: SENSIBILIDAD Y CLARIDAD SOBRE LA SITUACION

PARA EVALUAR Y DECIDIR, EQUILIBRIO, MEMORIA



APRENDEMOS A HACER MENOS PARA HABILITAR NUESTROS REFLEJOS


Un premisa muy importante de la Técnica Alexander consiste en dejar de hacer aquello que es innecesario durante la actividad. Al aprender a percibir con la ayuda del profesor aquello que hacemos que es innecesario, tenemos la posibilidad de hacer menos.

Cuando la tonicidad muscular se reduce a la mínima indispensable damos mas oportunidad a nuestros reflejos para hacerse cargo de la acción y la form


a en que estos lo harán será las mas eficiente posible en las condiciones dadas. Contar con nuestro sistema reflejo también habilita la conexión de nuestra acción con la motivación práctica por la cual realizamos esa acción. Integrando así nuestro movimiento con nuestro deseo y entusiasmo.

BENEFICIO: EFICIENCIA, MENOS TENSION,

LIBERTAD DE MOVIMIENTO, MENOS DOLORES.

APRENDEMOS A NO REACCIONAR Y A RESPONDER DE MANERA CONSCIENTE

Cada estímulo produce en nosotros un efecto en base al cual construimos una cierta respuesta. Cuanto mas conocido es el estímulo mas habituados estamos a responder a él y mas automática es nuestra respuesta.

Podemos comprobar esto si jugamos a no responder al estímulo habitual: una pregunta, un pedido de alguna persona importante para nosotros, una situación que demanda nuestra acción inmediata. Qué pasa si no reaccionamos? Qué pasa si respondemos de una manera diferente a la que tanto nosotros como las demás personas esperan de nosotros?, qué pasa si respondemos un poquito mas tarde de lo habitual? En algunos casos este juego podría ocasionar un desastre y en otros casos, solo tememos que así sea pero realmente nada demasiado malo sucedería.

Jugando a inhibir esas reacciones en un contexto contenedor en que no corremos altos riesgos, es que podemos generar el espacio para  observarlas y cambiarlas por una respuesta dirigida de manera consciente, que con el tiempo estará mas disponible para nosotros que el mal hábito que hemos desarrollado de manera inconsciente a causa del miedo y el stress que esa situación nos produce.

El objetivo es aprender a observar nuestro comportamiento, nuestro modo de responder a los estímulos de la vida, para evaluar si este es efectivo o no, y especialmente para observar si nos estamos haciendo daño. Eligiendo respuestas mas acordes a nuestras posibilidades estaremos siendo mas eficientes y sinceros con nuestras tareas a la vez que estaremos cuidando nuestra salud y nuestra posibilidad de responder a largo plazo.

BENEFICIO: TIEMPO Y OPORTUNIDAD PARA ELEGIR

LA MEJOR OPCION SOBRE COMO HACER LAS COSAS

EL FOCO EN EL PROCESO

Todos deseamos realizar bien una actividad, ser exitosos en nuestro plan. 

Y muchas teorías exitistas proponen enfocarse en el objetivo para poder alcanzarlo.

Sin embargo en la mayoría de los casos el objetivo está situado dentro de una circunstancia o contexto mas amplio. Perder de vista la imagen total, inevitablemente reducirá la información con que contamos, necesaria para cumplir nuestro objetivo.

Observar el recorrido hacia una acción nos ofrece la posibilidad de cambiar de rumbo en cualquier momento del trayecto, manteniéndonos disponibles y flexibles a los cambios inesperados y abiertos para aprovechar oportunidades sorpresivas, sin perder por eso de vista nuestro objetivo principal.

Esa observación también nos permite cuidar de la calidad del recorrido, para tomar decisiones que a la vez de acercarnos a nuestro objetivo no dañen nuestras herramientas, ni deterioren nuestras habilidades, para poder continuar en carrera luego de haber llegado a ese objetivo mas inmediato.

BENEFICIO: SUSTENTABILIDAD Y DISFRUTE

DE NUESTRAS TAREAS COTIDIANAS

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page