top of page
  • Foto del escritorValeria Primost

Forma 18 de Tai Chi del linaje Xuan Wu Pai de Wudang

Durante mi entrenamiento en la Escuela Wudang Daoist Wuji Kung fu Academy del Maestro Chen Li Sheng, en el Monte Wudang de China (seis semanas entre Julio y Agosto 2017) aprendí entre otras, la forma 18 del Taiji del linaje Xuan Wu Pai de Wudang.


Cuenta el maestro que esta forma fué creada por los maestros de Wudang en colaboración con grupos políticos, para hacer el Tai Chi mas accesible en los años 90. Su creador fué el Maestro Yuan Limin de la 15 generación, supervisado por el Maestro You Xuande (Maestro de Chen Lisheng y de You Lihan -Ismet Himmet) de la 14 generación. La forma incorpora elementos de 10 estilos diferentes, incluyendo el llamado Freedom Fist, Tai Chi, Bagua Zhang y Xing Yi Quan. Formas que tuve la oportunidad de aprender y entrenar antes y durante el aprendizaje de esta. Aprenderla ya conociendo todas las formas de la que se nutre fué una interesante integración de las distintas energías que cada práctica nos ofrece. Aprenderla antes de conocer toda esa diversidad es una hermosa y práctica introducción al amplio universo del linaje Xuan Wu Pai.


Es una forma disfrutable e interesantísima en términos de energía espiral, equilibrio, respiración, impacto, entre tantas otras cosas.


El video está filmado en el Templo Qiong Tai de Wudang, que se encuentra junto a la escuela del Maestro Chen Li Sheng en lo alto de la montaña. La música es un registro original que realicé durante un ritual Taoista en ese mismo templo. Decidí compartirlo aquí en un intento por transmitir algo de la profundidad con la que se viven los días cerca del templo, una fuente de inspiración inagotable al igual que el aire, los sonidos y las vistas de la montaña.


Editar este video con esta música me recordó cuán singular es la experiencia de cada persona que visita Wudang y cuán empapada está nuestra práctica del modo en que cada practicante absorbe el vasto universo que nos presenta su gente y su naturaleza.

Considerarse Taoista va mas allá de títulos, y de certificados otorgados por los maestros. Conectar con la esencia de su filosofía es algo que nadie nos puede otorgar y que está a la mano de todos, solo podemos sentirlo y cultivarlo en nosotros mismos a través de la consciencia, el silencio y la práctica diligente.







177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page